El Orfeón

Fundado en 1972, han estado al frente como directores Antoni Andrés, Mariano Segura, José M. Peñarrocha, Francesca Ortí, Juan Pablo Hellín, Cristina Contreras, Francesc Valldecabres, Claudio Adam, Marta Mármol y en la actualidad tiene la dirección compartida con Cèlia Máñez y Francesc Valldecabres.

La actividad del Orfeón ha sido muy intensa a lo largo de todos estos años, donde destacan los premios conseguidos en los certámenes de Masses Corals de Sagunto, primer premio de Habaneras de Torrevieja, segundo premio en el Certamen de Egea de los Caballeros (zaragoza), dos segundos premios en el Certamen Coral Fira de Tots Sants (Cocentaina), etc. y la realización de montajes sinfónico-corales junto con agrupaciones como la Orquestra de València, la Orquestra del Conservatori Superior de Música de València, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, la Orquestra Ciutat de Torrent, la Jove Orquestra Barroca Valenciana, la Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant, la Orquestra del Conservatori Mestre Vert de Carcaixent, la Jove Orquestra de Picassent, Kamerata Orquestale, la Orquestra Simfònica de L’Amistat de Quart de Poblet, la Orquestra Cervera Lloret, la Orquestra Filharmònica de Requena, el Ensemble Les Agréments, Master Symphony Orchestra (bajo la dirección de M. Galduf, J. Collado, C. Soler, J. Fabra, A. Guadagno, P.Vañó, J. O. Díez, M. Ignat, F. Melero, R. Casero etc.) o icluso el grupo Bajoqueta Rock.

Ha interpretado obras como Ernani de Verdi, Daphnis et Chloé de Ravel, Novena Simfonia de Beethoven, La Vida Breve de Falla, Magnificat de Pergolesi, Requiem de Fauré, Requiem de Verdi, Gloria RV. 589 de Vivaldi, Missa Brevis Santi Johannis de Deo de Haydn, Misses K.220 -Spatzenmesse-, K. 65 en re menor i Requiem K. 626 de Mozart, Missa de Perot de M. Salvador, Missa en re major de Salieri, Die Lustige Witwe de Lehár, Missa en sol major D. 167 de Schubert, la Messe de Minuit i Te Deum de Charpentier, Saint Nicolas, a cantata de Britten, Chichester Psalms de Bernstein, Magnificat de Willcocks, Carmina Burana d’Orff, El Pessebre de Casals, Las Siete trompetas del Apocalipsis d’Ó. Navarro o Pregón para una Pascua pobre de Rodolfo Halffter. Su repertorio abarca muchas otras obras a capella y las interpretaciones de Come ye sons of art y los Funerals de la Reina Maria II de Purcell, Neune Liebeslieder op. 65 i Zigeunerlieder op.103 de Brahms, las ensaladas El Jubilate, La Negrina, El Fuego i La Bomba de M. Fletxa, la cantata Alles, was ihr tut de Buxtehude o los montajes del Betlem de la Pigà de M. Salvador en el Teatro Principal de Castellón, La barca di Venetia per Padova de Banchieri y la projecció del Requiem de Valladolid. En la parte musicológica se ha interesado por la recuperación del patrimonio musical fruto de la cual han sido los conciertos monográficos dedicados al repertorio valenciano de los siglos XV al XVIII y la recuperación, la transcripción y la interpretación de un Miserere y el villancico Ab sols lo avís de una estela de l’aldaier Pasqual Fuentes (1721-1768). Ha estrenado obras de M. Salvador, Ó. Navarro, J. Sanz, J. Debón, etc. En 2016, estrena por primera vez en nuestro País, la adaptación al valenciano del musical Bella i Bèstia de Disney con la colaboración de la Diputación de Valencia.

En 1984 representó a España en la 24ª Reseña Internacional de Coros en Loreto (Italia). Ha actuado en Holanda, República Checa, Italia, Francia y España (Madrid, Toledo, Barcelona, Girona, Múrcia, Navarra, etc.). Últimamente lo ha hecho en la Biennal de Bunyol, Fira d’espectacles d’arrel tradicional de Manresa, Encuentro de Música Coral Religiosa de Caravaca, Encuentro Coral de San Juan d’Albacete, Santa Maria in Trastevere a Roma y, habitualmente, en la programación del Palau de la Música y del Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Celebró el 25 Aniversario con el estreno de la obra de Jesús Debón compuesta para la ocasión Suite de Navidad. Esta obra se presentó al público con la grabación en apoyo CD-multimedia y contando con la colaboración de Lluís Miquel Campos como narrador y la soprano Conchín Darijo. En 2002 grabó el disco La Festa del Crist i la seua música con obras de M. Salvador, A. Andrés, S. Giner y R. Cortina.

En 1992 el Orfeó creó la Escola Coral Aubada y en 2010 inició un nuevo proyecto, la Escola de Música donde se imparten Canto, Piano y Lenguaje Musical. Ha organizado dos cursos de Interpretación Coral con los directores J. Casas (director del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y del Cor de la Comunitat de Madrid) y J. L. Martínez (profesor de Orquesta del Conservatorio Superior de Aragón y director de Turiae Camerata) así como un curo de Dirección Coral Infantil con C. Contreras (profesora del Conservatori Municipal J. Iturbi). Recientmente, en 2015 ha organizado un curso de canto impartido por Pilar Moral (profesora de canto del Conservatori Superior Joaquín Rodrigo de Valencia). Desde 1993 organiza anualmente junto con el Ayuntamiento de Aldaia el ciclo de conciertos La veu al bon temps que reune diferentes estilos y formaciones en otrno a la voz en las modalidades clásica, la música antigua, el jazz y el folk. En 2012  y con motivo del 40º aniversario inicia la publicación periódica en valenciano de la revista A contratemps sobre la actualidad musical, cultural y social del País Valencià. Ha sido galardonado con el premio Guaix 2016 d’Escola Valenciana por haber  contribuido a recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio musical.

El Orfeón es miembro de la Federació de Cors (FECOCOVA) y de la Federació de Folklore (FFCV) de la Comunidad Valenciana.

Anuncios