Francesc Valldecabres

Nace en Quart de Poblet (Horta, Valencia) en 1980. Inicia sus estudios en la Escola Coral de Quart de Poblet con C. Contreras y los prosegue en el Conservatorio de Valencia. Obtiene las titulaciones de Piano (M. Álvarez-Argudo, E. Baró) y Composición (F. Tamarit, R. Pastor), y las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta (M. Galduf, Premio Extraordinario), Dirección Coral (E. Cifre, Mención de Honor), Improvisación-Acompañamiento (E. Montesinos, Mención de Honor) y Clavecín (C. García-Bernalt y R. Madrid). Es Máster en Estética y Creatividad por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección Coral por el Conservatorio de Rotterdam (W. Mandemaker).

DIRECOTRS-F-Valldecabres1

Completa su formación con cursos y clases de dirección con M. Noone, S. Mas, J. L. Martínez, D. Ham, N. Nozzy, L. Tao, L. Vilamajó, H. Leenders, de música antigua y clavecín con N. Peres da Costa, M. L. Cortada, M. Schultheiss, M. Molina, de canto con V. Alonso y de improvisación con R. Belda y E. Molina. Ha sido seleccionado para realizar dos clases magistrales de dirección impartidas por F. Brüggen con la Orchestra of the 18th Century y A. van Beek con la Orchestre d’Auvergne, organizadas por De Doelen Rotterdam.

Ha colaborado como correpetidor, continuísta y pianista con Laurens Collegium Rotterdam, Turiae Camerata, Laurenscantorij Rotterdam, Ensemble Cabanilles, Codarts Chamber Choir, Ars Musicae Mallorca, La Escaramuza, Orquestra Ciutat de Torrent, Capella de Sant Esteve, l’Almodí Cor de Cambra y Capella Saetabis (grupo con el cual ha grabado tres discos de barroco valenciano, como continuísta y director asistente, y otro con Les Consolations de J. J. Rousseau, para la UJI, UA, SEdeM y MuVIM).

Es director del Orfeó Universitari de València desde 2012. Ha sido director del Orfeó d’Aldaia -en el que actualmente es codirector-, de la Coral de la Universidad de Alicante, del Grup Ricercare y director asistente del Cor Jove dels Països Catalans. Ha trabajado como director con Lux Venti, Spanish Brass Luur Metalls, Amores Grup de Percussió, Cor de la Universitat Catalana d’Estiu, Orquestra Barroca y Seminari d’Òpera de Cambra del CSMV, Orquestra Barroca del CSMSSC, Melomans, Ars in Absentia, Petits Cantors de València y Música Trobada, con el cual ha grabado el disco Joan Cabanilles, la música d’un temps (Assissi-IVM), entre otros.

Ha participado en numerosos proyectos didácticos, como grabaciones y audiciones para escolares, ha sido ponente en cursos de formación de profesorado y es coautor de diferentes publicaciones sobre lenguaje musical y coro para las editoriales Impromptu y Pearson. El curso 2010-2011 trabajó como profesor de coro el el Conservatorio de Rotterdam, y desde 2004 pertenece, por oposición, al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat y es profesor del Conservatorio Profesional de Catarroja.

Anuncios